Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Citizenfour el documental sobre Edward Snowden Citizenfour el documental sobre Edward Snowden
Cine y series 8 de abril

Citizenfour el documental sobre Edward Snowden

Por:

A poco más de un mes de la ceremonia de los Oscar 2015, Citizenfour, la cinta que se llevó el galardón a “Mejor Documental”, sigue dando de qué hablar.

Y no es para menos, ya que el filme, dirigido por Laura Poitras, es para quedar boquiabierto.

La cita narra de manera cronológica y en tiempo real, la historia de Edward Snowden, “el informante” que desafió a uno de los países más poderosos del mundo.

El documental no sólo te muestra un suceso trascendental, sino que te hace partícipe del mismo. A medida que avanza, la cinta no enseña el largo camino que desembocó en los hechos que ya todos conocemos: Snowden, quien es un antiguo empleado de la CIA y de la NSA, de Estados Unidos, decidió, en junio de 2013, hacer públicos documentos clasificados de las entidades a las que hasta entonces pertenecía.

Así, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, “el informante” reveló importantes programas de vigilancia del Gobierno, convirtiéndose automáticamente en blanco para las autoridades estadounidenses, teniendo que buscar asilo en el extranjero.

Bueno, el documental se construye en base a todo este proceso. Las juntas incógnitas entre Poitras y Snowden en Hong Cong, los correos encriptados con información clasificada, el vínculo con el reportero del diario The Guardian Glenn Greenwald: cada paso que se avanza, hace que “el informante” quede más y más vulnerable.

Poitras, quien es periodista de profesión, ya había trabajado en el pasado en cintas del mismo corte, es decir, sobre temáticas que incomodan bastante a Estados Unidos.

Este dato es esencial para entender por qué Snowden decide contactarla (bajo el seudónimo de Citizenfour), para concertar la entrevista, que finalmente daría vida a esta historia.

Acá te dejamos el trailer de la cinta, a ver si te entusiasmas: 

Comentarios