*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video
Nicolás Castro

Lado Zero

No solo de pino y queso vivimos los chilenos: las “otras” empanadas No solo de pino y queso vivimos los chilenos: las “otras” empanadas
Agenda 13 de septiembre

No solo de pino y queso vivimos los chilenos: las “otras” empanadas

Por:
18 compartidos

Queda exactamente un mes para nuestras tan queridas Fiestas Patrias donde un buen asado, un buen choripán con pebre y su deliciosa empanada de pino son infaltables. Pero, como aún falta para empezar a comer única y exclusivamente esas deliciosas empanadas con un pino jugoso, “cladúque chorrea por las manos, vamos a realizar una lista donde podemos comprar “las otras” empanadas, esas que no son de pino ni de queso, pero que son deliciosas y valen la pena probar. Ideal para un almuerzo flojo de domingo.

Las Hermanas de Trujillo

En la esquina de Alcántara con Cristóbal Colón en Las Condes, queda este lugar donde pueden encontrar unas deliciosas empanadas que no son ni de queso ni de pino. Lomo saltado, ají de gallina, carne mechada, queso azul con pera y boeuf bourguignon, son las distintas opciones que tienes para probar. Realmente son deliciosas, no son secas, bien remojaditas y con un porte preciso para poder comerse más de una sin quedar pidiendo perdón. Si bien la recomendación de hoy son las empanadas, los postres que tienen son increíbles, así que no salgan sin un suspiro limeño o un tres leches de brownie. Precio empanadas: $1.750

Av. Cristóbal Colón 3912, Las Condes

Ña Matea

Es una empresa familiar (Montes-Larraín) que partió como una fábrica casera en los años 70. En 1985 adquirieron el local en Purísima y de a poco se han ido ampliando en cuanto a sus productos. Hoy en día también cuentan con una amplia variedad de congelados y cuentan también con un local en Huechuuraba.
A pesar de que el año pasado se hicieron del primer puesto del ránking de las mejores empanadas de pino de la revista Wikén, sus duelos cuentan que una de las empanadas favoritas del público es la de queso y salmón ahumado: “Nació de una necesidad de los propios clientes que buscaban productos del mar alternativos. Este es un nuevo sabor, distinto al típico camarón queso”. Recomienda que la acompañen con vino blanco. Sin embargo, como tiene queso, varios la prefieren con tinto.

Purísima 171, Barrio Bellavista, Santiago. Y Pedro Fontova 6250, Huechuraba. 

www.namatea.cl 

Pequenes Nilo 

Este patrimonio de la humanidad fue fundado en el siglo XIX por don Federico Nilo, quien vendió el local al matrimonio de Pedro Podestá Lira y Luisa Gómez, oriundos de Bolivia. Ellos importaron de Italia un horno Biggi con el que todavía preparan su comida estrella: El pequén, singular empanada de la época de la colonia que no se puede encontrar en otro lugar.
¿Qué contiene este pequen? Tiene cebolla, ají de color, ají picante y huevo duro. No lleva carne. La dueña de este lugar cuenta que lo llamaban la empanada del pobre. Ya son cuatro generaciones de una familia que se han dedicado a conservar y divulgar la receta.
La mismísima Violeta Parra las extrañaba a muerte cuando andaba lejos. “¿Por qué me habré ido de Chile, tan bien que yo estaba allá, ahora ando en tierras extrañas, ay, cantando, pero apená. Quiero bailar cueca, quiero tomar chicha, quiero ir al Mercado y comprarme un pequén, ir a Matucana y pasear por la Quinta y al Santa Lucía contigo, mi bien”, cantaba Violeta Parra cuando andaba de vueltas por el mundo lejos de Santiago, exponiendo en el Louvre, pero cortando las huinchas por un paseo por la capital. Precio: $650.
Calle Crnel Agustin Lopez de Alcazar 393, Santiago

Gourmet Empanadas 

Esta franquicia argentina lleva sólo un mes funcionando en Chile. Y aunque las recetas son todas trasandinas, en nuestro país se han añadido a la lista algunos éxitos locales como la empanada de camarón queso.
La variedad es amplia, todas fritas: carne queso, pollo al verdeo, tomate-queso y albahaca, verdura con salsa blanca y jamón, y queso azul, entre otras.
Una de las empanadas estrellas es la de choclo. “Se prepara una salsa bechamel a base de mantequilla, harina y leche. Luego se mezcla con choclo en grano y se muele. Se le agrega sal y pimienta blanca para el toque”, señalan.
Pero la más atípica es la que lleva tocino, queso y ciruela. Precio: $890 cada una.

Av. Grecia 8319, Peñalolén

Novo Paladar

Cuando el pastelero Antonio Falfán conoció a un ítalo-argentino que lo introdujo en el fascinante mundo de las masas de origen italiano, comenzó a elaborar facturas, medialunas, pasta frola, grissines, quiches, panes y ciabatta, además de unas deliciosas y exitosas empanadas de alcachofa que cuentan también con salsa blanca y queso.
“La preparación es un secreto”, cuentan los socios. “Y la recepción es muy buena. Las empanadas son exquisitas”. Estas se pueden comer en el local o llevar y se dividen en dos categorías: Empanadas chilenas y empanadas gourmet argentinas. Precio: $850.

Eliodoro Yáñez 1093. Providencia

www.novopaladar.cl

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.