Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Nuevo ciclo de Cine UC: Clásicos de la Segunda Guerra Mundial Nuevo ciclo de Cine UC: Clásicos de la Segunda Guerra Mundial
Agenda 10 de agosto

Nuevo ciclo de Cine UC: Clásicos de la Segunda Guerra Mundial

Por:
17 compartidos
Agregar al Calendario

El nuevo Ciclo de Cine UC es realizado en conjunto con el Instituto de Historia UC en conmemoración de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

De 12 al 23 de agosto podrás ver un conjunto de películas que datan, o relatan el conflicto bélico que marcó la historia del mundo.

La Primera Gran Guerra fue el primer conflicto bélico de envergadura ampliamente registrado por el cine; sin embargo no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el audiovisual fue utilizado como un instrumento masivo y efectivo de propaganda.

Esta guerra atravesó el espíritu de casi la totalidad de los cineastas del período clásico, y en el Ciclo de Cine UC podrás ver una pequeña revisión de lo que se trató este paradigma.

 

PROGRAMACIÓN: 

“La caída”, de Olivier Hirschbiegel (Alemania, 2004)
Mi 12, 16 hrs.

Aclamada obra del cineasta alemán Olivier Hirschbiegel (The Invasion, 2007, Five Minutes of Heaven, 2009) que relata los últimos doce días en la vida de Hitler en la intimidad de su bunker subterráneo, mientras los rusos invaden Berlín. Nominada al Oscar a Mejor película extranjera, destaca la magistral interpretación del actor Bruno Ganz, como Hitler.

“El puente”, de Bernhard Wicki (Alemania, 1959)
Mi 12, 19 hrs. / D 23, 2.30 hrs.

A fines de 1945, cuando la Segunda Guerra está por terminar, un grupo de adolescentes de un pueblo alemán son instruidos para proteger un pequeño puente a la entrada de la localidad. Sin embargo, una serie de trágicas coincidencias los enfrentará a las tropas norteamericanas, y a un ataque de los tanques enemigos.

“Patton”, de Franklin J. Shaffner (EE.UU., 1970)
J 13, 16 hrs.

Película biográfica acerca del famoso general George S. Patton quien jugó un papel preponderante en la restauración de la moral y disciplina del ejército norteamericano derrotado por el Afrika Korps de Rommel en la II Guerra Mundial. La película acompaña a Patton –encarnado por George C. Scott-, desde su llegada al norte de África, su enfrentamiento con Rommel, su rivalidad con el General Montgomery y sus diversas campañas, hasta su muerte en la Alemania ocupada. Con guión de Francis Ford Coppola junto a Peter North, la película ganó siete premios Oscar en 1971.

“Cuando pasan las cigüeñas”, de Mikhail Kalatozov (Rusia)
Mi 12, 21.30 hrs. / D 16, 19.30 hrs.

En la primavera de 1941, la plácida existencia de una pareja de enamorados de Moscú es quebrada por la invasión alemana. El joven Boris se enrola para ir al frente, dejando a su novia Verónica a merced de un primo que logrará desposarla. El matrimonio se traslada a Siberia, donde Verónica se entera que Boris ha sido dado por desaparecido en el frente; sin embargo, ella se negará a creer que haya muerto y no perderá la esperanza de volverlo a ver. Bellamente filmada en blanco y negro y con excelentes actuaciones, la película obtuvo de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1958.

“La batalla del riel”, de René Clement (Francia, 1946)
J 13, 19 hrs. / V 21, 21.30 hrs.

Película filmada como documental al poco tiempo de finalizada la guerra, que rinde homenaje a los ferroviarios miembros de la resistencia francesa que jugaron un rol fundamental en el sabotaje a las comunicaciones del enemigo y a la proporción da valiosa información a los aliados. Documento de época imprescindible, está basado en hechos reales y contó con el testimonio y la colaboración de muchos de los implicados en la “Batalla del ferrocarril”. Espléndidamente filmada, a pesar de los escasos recursos de producción, y con un montaje prodigioso, se trata de la ópera prima de este director.

“Fascismo ordinario”, Mikhail Romm (URSS, 1965)
J 13, 21.30 hrs. / V 14, 19 hrs.

Documental estructurado en 16 capítulos que, mediante archivos cinematográficos y fotográficos, analiza el surgimiento del nacionalsocialismo a fines de los años 20, la sociedad alemana de la época y el Holocausto durante la segunda Guerra Mundial.

“El padre de un soldado”, de Rezo Chkeidze (URSS, 1965)
V 14, 21.30 hrs. / V 21, 19 hrs.

Un viejo campesino llamado Gregory realiza un épico viaje a pie para ver a su hijo que yace herido de guerra en un sanatorio. Cuando llega, su hijo ya no está, pues ha sido nuevamente enviado al frente. Esto lleva a Georgy a emprender un nuevo recorrido en busca de su hijo, en el cual será testigo de la caída y derrota del fascismo.

“Dos mujeres, de Vittorio de Sica” (Italia, 1960)
S 15, 19 hrs. / J 20, 21.30 hrs.

En1943, Italia es ocupada por los alemanes y Cesira (Sophia Loren) y su hija Rosetta, de trece años, huyen de Roma a refugiarse en casa de unos parientes en las montañas. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad, sin embargo es capturado por los alemanes. En su intento por volver a Roma y refugiadas en una iglesia, madre e hija, son abusadas por las tropas coloniales francesas.

“Adiós a los niños”, de Louis Malle (Francia, 1987)
S 15, 21.30 hrs. / Mi 19, 19 hrs.

A fines de 1943, en plena ocupación alemana de Francia, Julien, de trece años, es enviado junto a su hermano a un internado católico en Fontainebleau. Julien es el líder del lugar y un buen estudiante, pero todo cambia cuando llega un niño llamado Jean con el cual no se lleva bien. Con el tiempo Julien comenzará a respetarlo y serán amigos, incluso cuando se descubra que Jean es un niño judío que se esconde de las patrullas nazis.

“El barco”, de Wolfgang Petersen (Alemania, 1981)
D 16, 16 hrs.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados alemanes son enviados en el submarino U 96 a una peligrosa y mortal misión. Claustrofóbica cinta, que muestra las extremas condiciones en que estos soldados pasan sus días en el fondo del mar, poniendo a prueba toda su valentía y audacia para lograr salir vivos.

“El ejército de las sombras”, de Jean Pierre Melville (Francia, 1969)
Mi 19, 16 hrs. / J 20, 19 hrs.

Película basada en la novela del miembro de la resistencia francesa Joseph Kesse, quien relata de primera fuente los acontecimientos que se vivieron desde la clandestinidad en contra de la ocupación alemana. La cinta narra las vicisitudes de Philippe Gerbier y Jean François Jardie, dos personajes embarcados en la peligrosa lucha por sus ideales, junto a la valerosa Mathilde.

“La esperanza y la gloria”, de John Boorman (GB/EE.UU, 1987)
Mi 19, 21.30 hrs. / D 23, 19 hrs.

Inspirada en sus propios recuerdos, Boorman narra los días en que Londres es bombardeada por los alemanes, y en que como niño es testigo en las noches de los “fuegos artificiales” que iluminan la ciudad. Nostálgica y evocadora cinta, pese al drama de la guerra.

“El pianista”, de Roman Polanski (Polonia/Francia, 2002)
J 20, 16 hrs.

Estremecedor relato basado en hechos reales, sobre la odisea que vivió el brillante pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, para lograr sobrevivir durante la invasión alemana de Polonia. Gracias a la ayuda de viejos amigos, Szpilman evitó ser deportado y llevado a un campo de exterminio; sin embargo, tuvo que vivir escondido y aislado por mucho tiempo, sufriendo de enfermedades, desnutrición y constantes peligros.

“Tora! Tora! Tora!”, de Richard Fleischer y Kinji Fukasaku (EE.UU./ Japón, 1970)
V 21, 16 hrs.

Obra maestra del cine bélico que narra de manera meticulosa la antesala del bombardeo de los japoneses a la base naval norteamericana en Pearl Harbor, Hawaii, el 7 de diciembre de 1941. La película se apega de manera notable y objetiva a la realidad, y expone las diversas posturas existentes en cada bando, y los errores y escepticismos que llevaron a Estados Unidos a ser tomado por sorpresa por la armada nipona.

 

“Katyn”, de Andrzej Wajda (Polonia, 2007)
S 22, 19 hrs.

Cinta que aborda la matanza de veintidós mil polacos (entre ellos el padre del director) a manos del estado soviético en 1940, la mayoría de ellos oficiales que fueron asesinados con un disparo en la nuca y enterrados en las fosas comunes en Katyn, Ucrania. Este hecho se llevó a cabo, luego que en 1939 Polonia fuera invadida por los nazis y su territorio dividido entre estos y los soviéticos. La película narra los últimos días de estos oficiales y de sus familias y su angustia ante un destino incierto.

“Los mejores años de nuestra vida”, de William Wyler (EE.UU, 1946)
D 23, 16 hrs.

La Segunda Guerra Mundial ha finalizado y tres ex combatientes norteamericanos se conocen en el vuelo que los lleva de regreso a su hogar en el mismo pueblo, donde enfrentarán sus distintas realidades. Mientras Fred, quien ha sido condecorado, se viene a reencontrar con su fría mujer, Al, que luchó en el frente del Pacífico, debe volver a su puesto en un banco. Y Homer, que perdió las dos manos durante su servicio en la Marina, teme ser víctima de la lástima de su novia.

Comentarios

También en Zero