Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Ciclo de cine y literatura Ciclo de cine y literatura
Agenda 26 de mayo

Ciclo de cine y literatura

Por:
Agregar al Calendario

Todos los miércoles de mayo y junio a las 16:00 horas, el ciclo CINE Y LITERATURA ofrece una amplia gama de títulos, en la Corporación Cultural de Las Condes junto a su Biblioteca.

La idea es ofrecer un programa de ocho películas inspiradas en conocidas obras de la literatura universal, como una forma de acercar al público a los libros y la lectura. Cada cinta será precedida de una introducción en torno al valor de la obra literaria sobre la que se basa y el escritor.

Esta es la programación:

6 de mayo – “El tambor de hojalata“, de Volker Schlöndorff (Alemania, 1978)

Basada en la novela de Günter Grass, la cinta narra el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Oscar a la Mejor Película Extranjera, en 1979.

 

13 de mayo“The Reader”, de Stephen Daldry (Estados Unidos,  2008)

Protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross, es una adaptación de la novela de Bernhard Schlink. En Alemania de postguerra,  el adolescente Michael pierde el conocimiento mientras regresa del colegio, y es ayudado por Hanna, una mujer seria y reservada que le dobla la edad. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea fragmentos de “La odisea”, “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “La dama del perrito”, pero la relación se ve interrumpida por la misteriosa desaparición de ella. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.

 

20 de mayo – “Girl with a Pearl Earring”, de Peter Webber (Reino Unido, 2003)

La película, protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth, está basada en la novela histórica del mismo nombre, escrita en 1999 por Tracy Chevalier. Ambientada en Delft, Holanda, en el siglo XVI, la historia parte cuando la joven Griet deja la casa paterna pata servir en casa del pintor Vermeer. Dentro de su escasa educación admira los cuadros del maestro, y se le adivina una sensibilidad. Vermeer queda cautivado por ella cuando la ve iluminada en su estudio, garabateando en una ventana empañada.

 

27 de mayo“The Talented Mr. Ripley” , de Anthony Minghella (Estados Unidos, 1999)

Basada en la novela de Patricia Highsmith, la cinta es protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett. Tom Ripley es un perdedor nato de increíble habilidad para las imitaciones, y de escasos escrúpulos para hacer lo que deba con tal de vivir bien. Conoce a Dickie Greenleaf, hijo vividor de un millonario, revelándosele un mundo de lujo y de bohemia que nunca soñó y una tumultuosa amistad. También descubre hasta dónde puede llegar en sus habilidades y en su abyección. De paso conoce Europa y la música jazz, y el relato pasa de unas vacaciones a una pesadilla.

 

3 de junio “Perfume: The Story of a Murderer” , de Tom Tywer (Alemania, 2006)

La película, basada en la novela de Patrick Süskind, relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de mujeres que posee el olfato más desarrollado del mundo. Cautivado por los aromas de las mujeres más hermosas, Grenouille no puede evitar asesinarlas para obtener de ellas, mediante procedimientos de extracción aplicados en la perfumería, sus olores, con la finalidad de fabricar el perfume más potente del mundo capaz de manipular las emociones humanas.

 

10 de junio“Lolita“, de Adrian Lyne (Estados Unidos, 1997)


Protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain, la cinta está basada en la novela de Vladimir Nabokov. Humbert es un europeo refinado, brillante y atractivo que viaja a una ciudad de Nueva Inglaterra para ocupar un puesto de profesor. Una vez allí se hospeda en casa de una voluptuosa viuda, Charlotte, que ve en él la materialización de todas sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. En la casa está también Lolita, la hija de Charlotte, que resulta ser el sueño hecho realidad.

 

17 de junio – “A ciegas“, de Fernando Meirelles (Brasil, 2008)


Basada en la novela “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, la película es protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal y Danny Glover. El argumento trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. La película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje —la mujer del médico— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen puerto a los ciegos.

 

24 de junio – “The Last Temptation of Christ”, de Martin Scorsese (Estados Unidos, 1998)

Protagonizada por Willem Defoe, Hasrvey Keitel y Barbara Hershey, la cinta se basa en la novela de Nicos Kazantzakis. Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc.- que no consiguió sino dar más publicidad a la película. Nominada al Oscar a la mejor dirección.

 

Más información aquí

Hashtags

#ciclo de cine

Comentarios

También en Zero