Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Vuelve el horario de invierno: Punta Arenas solicita horario diferenciado Vuelve el horario de invierno: Punta Arenas solicita horario diferenciado
Actualidad 14 de marzo

Vuelve el horario de invierno: Punta Arenas solicita horario diferenciado

Por:

Pese a las declaraciones realizadas anteriormente asegurando que el horario de verano permanecería todo el año, el ministro Máximo Pacheco anunció este domingo el regreso del horario de invierno.

Este domingo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el regreso del horario de invierno, que comenzará a aplicarse a partir del segundo sábado de mayo y tendrá una duración de tres meses.

“Estimamos que con esta decisión estamos incorporando el conjunto de los elementos que se nos ha entregando a través del proceso de consulta que hemos hecho en el cual nos ha colaborado el PNUD y el comité interministerial que ha trabajado en esta decisión”, explicó Pacheco.

Una decisión solicitada por algunos especialistas, como Premios Nacionales de Ciencias, y miembros de la sociedad civil, con la que se desecha el decreto supremo N°106 del 27 de enero de 2015, que extendía el horario de verano hasta el 25 de marzo de 2017.

Sin embargo, el titular de Energía defendió el decreto, asegurando que “el monitoreo de indicadores arrojó que esta medida le permitió al país ahorrarse en los hogares y, en definitiva, en la cuentas de la luz algo así como el 1%. Con esto también disminuyó el delito en las tardes”.

 

Horario Magallánico

 

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, enviará una solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet para establecer un horario diferenciado para la Región de Magallanes.

“El horario de verano que se mantuvo el año pasado sintonizaba mucho mejor con la realidad patagónica”, explicó el edil. “En los inviernos tenemos muy pocas horas de luz y si nos cambian el huso horario oscurece mucho más temprano”, agregó.

Esto se debe a que con el huso horario de invierno, en Magallanes el sol se pone a 16.30 horas, mientras que sin cambio de hora, los habitantes de la Patagonia cuentan con al menos 60 minutos más de luz.

“Si en Santiago los efectos de la mayor oscuridad fueron adversos, imagínese lo que pasa acá con tantas horas sin luz, en materia de motivación, angustia y depresión”, indica el alcalde Boccazzi.

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

También en Zero