Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video
Un Pais Generoso

Un País Generoso

¡El colmo! Hasta 15 veces más podrían costar los remedios bioquivalentes ¡El colmo! Hasta 15 veces más podrían costar los remedios bioquivalentes
Actualidad 29 de febrero

¡El colmo! Hasta 15 veces más podrían costar los remedios bioquivalentes

Por:

Según el Sernac, la marca que vende los remedios determina la diferencia de precios entre sus "pares bioequivalentes".

Esto por desgracia ya no es novedad en nuestro país,  hasta 15 veces más podría llegar a costar los medicamentos bioequivalentes. 

Según el Sernac, pese a que los remedios son fabricados por el mismo laboratorio, que incluso poseen idénticos efectos; al momento de su comercialización, la marca que los vende determina la diferencia de precios entre sus “pares bioequivalentes”.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, llamó a tomar en cuenta que “actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio de referencia, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos. Por lo tanto para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia”, indicó.

A pesar de esta noticia, el Ministerio de Salud informó que el Fondo de Farmacias (FOFAR) entrega remedios de forma gratuita a los pacientes de cuatro patologías.

Las personas mayores de 15 años que se atiendan en el sistema de salud público y que sufran de  Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, Dislipidemia (colesterol alto) o requieran atención para el manejo avanzado de heridas por el Pie Diabético , podrán optar a este beneficio

-¿Cómo hacerlo?

-Los pacientes deben presentar su receta en la farmacia del consultorio correspondiente para retirar los remedios. Sin embargo, si estos no se encuentran disponibles se pueden solicitar mediante el fono de Salud Responde 600 360 7777.

-En el caso de que esto no funcionen, las personas pueden realizar el trámite de forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios.

Como beneficio complementario, el plan no solo incluye la entrega del medicamento además facilita información de cómo seguir el tratamiento correctamente. 

 

Comentarios

También en Zero