Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Paro de la DIBAM: Funcionarios prolongan la movilización y llaman a votación este viernes Paro de la DIBAM: Funcionarios prolongan la movilización y llaman a votación este viernes
Actualidad 6 de enero

Paro de la DIBAM: Funcionarios prolongan la movilización y llaman a votación este viernes

Por:

La reunión nacional del viernes contaría con la participación de unos 1.400 trabajadores.

Tras una asamblea de funcionarios de la Dibam,  este martes,  que convocó a unas 300 personas en la Biblioteca Nacional ,  los dirigentes decidieron llamar a una reunión  nacional este viernes para decidir si se sigue o no con el paro.

La reunión se realizará entre las 9 a 16 horas, en la que participarían unos 1.400 trabajadores a lo largo de todo el país.

“Se ha dicho que éste no es un movimiento representativo y por eso queremos demostrar lo contrario. Sabemos que las regiones son más débiles por el temor que han ejercido las autoridades y que esta es una lucha de largo aliento, pero estamos dispuestos a continuar”, dice Patricio Escare, miembro de la directiva de Anfudibam.

Tras esta noticia, los funcionarios por fin recibieron una buena señal: el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los invitó a una reunión, ayer a las 19.00, junto a la subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, en las oficinas del Consejo de la Cultura.

Este martes se cumplieron 20 días del paro de los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en rechazo al diseño del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La polémica de los funcionarios con el gobierno, se debe a que este modificó en último minuto el texto que convertía a la DIBAM en una Subsecretaría, por uno en que el organismo se transforma en un servicio.

Con esto se convierte a la DIBAM en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y estará bajo el control de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Durante los días de paro, los funcionarios han intentado conversar con el gobierno. Pese a que han mantenido diálogos a través de la jefa de gabinete de la ministra de Educación, María Inés de Ferrari, aún no reciben respuesta de la ministra Adriana Delpiano, o de la presidenta Michelle Bachelet a una carta enviada el 23 de diciembre.

En ella, exigieron la reposición del texto que les aseguraba convertirse en una Subsecretaría y la renuncia del director de la DIBAM, Ángel Cabezas.

Este lunes, desde el Gobierno respondieron que la presidenta tiene conocimiento de la carta y que actualmente se encuentra recopilando antecedentes para preparar una respuesta concreta.

FOTO: The Clinic.

 

Comentarios

También en Zero