Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Humberto Maturana critica a la clase gobernante: “Hoy no estamos viviendo en democracia” Humberto Maturana critica a la clase gobernante: “Hoy no estamos viviendo en democracia”
Actualidad 21 de enero

Humberto Maturana critica a la clase gobernante: “Hoy no estamos viviendo en democracia”

Por:

En entrevista con revista Capital, el Premio Nacional de Ciencias (1994) culpó a los políticos y empresarios de la falta de confianza ciudadana.

Para Humberto Maturana, los casos de colusión que han estallado los últimos meses “revelan la psiquis de una forma cultural muy antigua de obtener ventajas a cualquier precio, sabiendo que se trata de conductas deshonestas”.

“La confianza no es una cosa que se pone o se saca. Como dice mi colega, Ximena Dávila, las relaciones de confianza surgen producto de una historia de convivencia en la que no nos sentimos traicionados. Es un modo de convivir en que me importa la armonía de la comunidad a la cual pertenezco y cuando se viola esa confianza, se borra la historia. Por lo tanto, se requiere un nuevo comienzo. La gran responsabilidad de los empresarios y políticos hoy es comenzar conscientemente a convivir en la honestidad”, señala.

“Hablamos mucho de que volvió la democracia, pero ¿volvió? ¿Democracia es sinónimo de apertura para la pillería? La democracia solo ocurre en un convivir en la honestidad, en la ética social, la colaboración, la equidad, la conversación que lleva a la reflexión en el deseo de vivir y coexistir juntos que permite corregir los errores. Pero esto puede ocurrir solo si se desea. ¿Lo deseamos de verdad? Lo que me preocupa es que hoy no estamos viviendo en democracia, lo muestran la corrupción, las mentiras hasta en el ámbito deportivo y los conflictos étnicos. ¿Desde dónde es que no nos podemos poner de acuerdo para una convivencia que sea, en efecto, democrática?”, repara Maturana.

Al ser consultado por la responsabilidad del libre mercado en la desigualdad y escándalos de corrupción, Maturana dice: “La corrupción no es responsabilidad de ningún modelo o teoría económica. Es siempre de las personas”.

“El crecimiento económico no es lo central. Más bien la transformación de la economía con una visión de los procesos cíclicos de conservación de la armonía de la biósfera y la antropósfera (creaciones humanas), con conciencia de que todo crecimiento indefinido de la población lleva al desastre biológico-ecológico. Esto implica un cambio en nuestra psiquis relacional que está distorsionada por la ambición, la competencia y la búsqueda de éxito”, finalizó el biólogo chileno.

 

FOTO: Eduglobal

Comentarios