Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video
Alta Fidelidad

Alta Fidelidad

Bajan los accidentes en bicicleta pese al aumento de su uso Bajan los accidentes en bicicleta pese al aumento de su uso
Actualidad 15 de diciembre

Bajan los accidentes en bicicleta pese al aumento de su uso

Por:

La bicicleta como medio de trasporte ha vivido un auge en los últimos años, donde se ha mejorado la conectividad de ciclovías de la ciudad, sumando día a día más adeptos.

Sólo en el sector oriente de la capital, los viajes en este medio aumentaron un 686% en 11 años, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Origen Destino 2012 dada a conocer en marzo de este año.

Lo mejor de todo, es que aunque han crecido los usuarios, el número de accidentes ha disminuido. Según cifras de Carabineros publicadas por La Tercera, de septiembre de 2014 a la misma fecha de este año los incidentes se han reducido en un 6,3%, siendo más recurrentes los relacionados con las colisiones entre automóviles y bicicletas.

En el desglose por comuna, Providencia y Santiago concentra el número de siniestros. En Providencia se registró un aumento de un 43% en el número de incidentes, ante lo cual el alcalde (s) Marcelo Belmar, sostiene que “se trabaja mejorar la infraestructura vial para los ciclistas (…). Es importante un uso responsable de los distintos medios de transporte y mejor convivencia en las calles”.

Santiago, en tanto, pasó de tener 47 mil viajes diarios en bicicleta en 2014 a 57 mil este año. “Ha habido un alza explosiva de viajes y aun cuando hubo un aumento de mil viajes diarios, se redujo la tasa de accidentes, lo que representa una gran noticia”, señala Miguel Olivares, coordinador de Movilidad Urbana de la comuna.

En agosto entró al Parlamento la modificación a la Ley de Tránsito que justamente contempla entre sus puntos la formalización de la bicicleta como vehículo. El proyecto actualmente se está discutiendo en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Comentarios

También en Zero