Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Cómo saber si eres beneficiario de la gratuidad 2016 Cómo saber si eres beneficiario de la gratuidad 2016
Actualidad 28 de diciembre

Cómo saber si eres beneficiario de la gratuidad 2016

Por:

Hasta ahora las universidades privadas Diego Portales y Alberto Hurtado se acogieron al proyecto.

El Ministerio de Educación lanzó un sitio web donde se explican todos los pasos a seguir para hacer efectiva la gratuidad en la educación superior, si eres beneficiario.

178 mil universitarios serán beneficiados con la gratuidad en 2016, unos 30 mil menos que los anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet inicialmente.

Las 16 Universidades estatales deberán someterse a un programa de fortalecimiento que apunta a “que la acreditación institucional de las Universidades del Estado alcance, mantenga o mejore los niveles a que se refiere el párrafo cuarto de la glosa 05”. El monto que se destinará a esto quedó en $5.000 millones.

Además, podrán optar a la gratuidad las universidades no estatales del Consejo de Rectores (Cruch) y las privadas. El requisito para ellas es tener más de 4 años de acreditación y que sus “controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”. Tienen plazo hasta el 27 de diciembre para informar al Mineduc si se suman a la gratuidad. Revisa acá las que ya lo hicieron.

El texto final se distinguirá entre los tres tipos de instituciones: universidades estatales, privadas tradicionales (G9) y privadas.

Los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales quedaron fuera de la gratuidad, pero aumentaron los montos de las tres becas Nuevo Milenio. La primera consta de un monto de $700 mil y es para todos los alumnos; la segunda contempla un monto de $850 mil para planteles con menos de cuatro años de acreditación y sin fines de lucro; y la tercera entrega un monto de $900 mil a instituciones con cuatro años de acreditación y que no tengan fines de lucro o que se comprometan a cambiar su personalidad jurídica.

Sin embargo, el Ejecutivo ingresó un artículo transitorio que permitirá que de manera gradual, en los próximos tres años los CFT e IP ingresen a la gratuidad.

Cómo saber si eres beneficiario

El beneficio es aplicable para todos los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen en alguna de las 30 instituciones que contarán con gratuidad el próximo año.

Para concretar el beneficio de la gratuidad, los estudiantes que cumplan con los requisitos y sean notificados por el ministerio de Educación, deberán matricularse en una de las 30 universidades adscritas a este sistema.

El beneficio no será retroactivo, es decir, financiará los estudios de los alumnos elegibles a partir del año 2016.

El beneficio cubrirá el derecho básico de matrícula y arancel de una sola carrera de pregrado y presencial, por la duración formal de ésta. No obstante, no incluirá los costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

 

Si el estudiante tiene una becas o crédito, estos serán reemplazados por el beneficio de la gratuidad. La única beca a extra a la que podrá postular es la Beca de Alimentación entregada por la Junaeb.

 

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

También en Zero