Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

SII se querella contra Jaime Orpis por ley de donaciones y delitos tributarios SII se querella contra Jaime Orpis por ley de donaciones y delitos tributarios
Actualidad 30 de octubre

SII se querella contra Jaime Orpis por ley de donaciones y delitos tributarios

Por:

El parlamentario será investigado por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el senador UDI Jaime Orpis, por presuntos delitos tributarios del artículo 97. Además se le acusa de haber hecho ciertas maniobras para evadir el Impuesto de Donaciones, arista que lo vincularía directamente con el caso Corpesca.

El Ministerio Público estaría investigando al político por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco.

También deberá enfrentar una audiencia de desafuero tras declararse admisible la solicitud de Sabas Chahuán.

El día jueves 29 de octubre se dieron a conocer algunas de las declaraciones que emitió Orpis a los fiscales Sabas Chahuán y Ximena Chong en cuatro sesiones por el caso Corpesca. En la ocasión se refirió a los préstamos de dinero que hizo“post campaña”.

“Quedé con una tremenda deuda y efectivamente por el monto me vi agobiado y recurrí a Fracisco Mujica (ex gerente general de Corpesca) a pedirle ayuda en 2010”, señaló el parlamentario.

Según lo que se reveló el senador, habría gastado alrededor de $400 y $500 millones en su campaña pero tras aportar a varias campañas de la zona, pidió dos créditos por un total de $180 millones. También añadió que el motivo de sus acciones eran porque “no tenía ni tengo un patrimonio capaz de enfrentar una campaña”, dijo.

La Fiscalía levantó este secreto porque requirió una audiencia a la Corte de Apelaciones de Santiago, para solicitar su desafuero.

Foto: radio.uchile.cl

 

Comentarios

También en Zero