Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Así será el voto de chilenos en el exterior: incluirá propaganda electoral Así será el voto de chilenos en el exterior: incluirá propaganda electoral
Actualidad 22 de octubre

Así será el voto de chilenos en el exterior: incluirá propaganda electoral

Por:

Ya ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

La iniciativa ya fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet el viernes y establece el reglamento en que los residentes en el exterior podrán votar en elecciones presidenciales, primarias para esos comicios y plebiscitos nacionales.

PROPGANDA ELECTORAL

Habrá propaganda más allá de nuestras fronteras pero se restringirá a los espacios públicos del país extranjero. Las condiciones las pondrá el Servel, “asegurando la igualdad de condiciones entre los distintos candidatos”, dice el proyecto. Se imputará al límite de gasto electoral de cada postulante.

También se señala que los cónsules o funcionarios de las oficinas diplomáticas “no podrán realizar ni participar, en calidad alguna, en actos de propaganda electoral”.

INSCRIPCIÓN

Los votantes deberán inscribirse en los consulados, oficinas de extranjería o de policía internacional y se fija como límite 140 días antes de los comicios. Así, el padrón electoral deberá estar conformado a más tardar 60 días antes de la elección o plebiscito.

LOCALES DE VOTACIÓN

Los locales de votación “preferentes” serán los consulados, pero el proyecto también deja abierta la opción de que se establezcan otros lugares, que deberá determinar el Servel.

Además, las mesas de votación sólo podrán cerrar después de las 18.00 (hora chilena) y el escrutinio será realizado cuando todas las mesas en territorio nacional estén cerradas.

VOCALES DE MESA

La Junta Electoral establecida en cada consulado seleccionará al azar tres electores, quienes al igual que en Chile, percibirán el bono destinado al cumplimiento de esta función en la moneda correspondiente.

Ya finalizada la votación, será el cónsul quien se encargará de hacer entrega de los resultados al Servel y al Tribunal Calificador de Elecciones. En primera instancia, el cómputo deberá ser entregado vía telefónica y por correo electrónico. De igual manera, los documentos oficiales tendrán que ser enviados a través de valija diplomática

FUENTE: La Tercera

Comentarios

También en Zero