Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

49 nuevas drogas sintéticas son ingresadas a lista de riesgos 49 nuevas drogas sintéticas son ingresadas a lista de riesgos
Actualidad 6 de octubre

49 nuevas drogas sintéticas son ingresadas a lista de riesgos

Por:

Estas se suman a las 51 ingresadas en marzo de este año.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, informó que el gobierno pasará 48 nuevas drogas sintéticas a la lista 1 de sustancias psicoactivas que representan un riesgo a la salud pública y seguridad ciudadana, y una a la lista 2.

Con este registro se busca perseguir penalmente su tráfico, teniendo en cuenta que gran parte de estas son derivaciones o imitaciones de sustancias que ya están prohibidas, por lo que quedaban fuera de la sanción de los tribunales de justicia por no estar tipificadas.

“Hasta ahora, cuando las policías detienen a un delincuente con drogas sintéticas y no están en el decreto 867, a esa persona no se le puede perseguir penalmente. Lo que permite esto es seguir penalmente a los delincuentes que ingresan drogas sintéticas al país”, sostuvo Aleuy.

Este 15 de diciembre se realizará una nueva reunión para ver la necesidad de integrar nuevas drogas sintéticas al listado de riesgos, y luego se concretará una mesa técnica cada tres meses con el mismo objetivo.

La mesa técnica está constituida por la Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Nacional de Aduana, Servicio Médico Legal, Ministerio Público, Senda, Directemar, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y el Departamento de Sustancias Químicas del Ministerio del Interior.

En el mundo existen más de 600 drogas sintéticas. Nosotros incluimos el año 2009 un listado de 5 al decreto 487. Durante 2010 a 2014 no se incluyó ninguna. En marzo de este año se incluyeron 51 y ahora, a raíz de este trabajo estamos incluyendo 49 drogas sintéticas adicionales”, añadió el subsecretario.

Las drogas que ingresarán a la lista 1 corresponden a tres familias de drogas:

  • Cannabinoides sintéticos, una imitación del cannabis
  • Catinonas sintéticas, derivadas de la anfetamina
  • Piperazinas, derivadas de la anfetamina

FOTO: La Tercera

Comentarios

También en Zero