Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Las “violaciones correctivas” que se expanden por Perú Las “violaciones correctivas” que se expanden por Perú
Actualidad 21 de agosto

Las “violaciones correctivas” que se expanden por Perú

Por:

Kattia Montenegro, una estudiante de 21 años de Arequipa, una ciudad del sur de Perú, no había hecho pública su orientación sexual.

Sin embargo, su hermana sabía que era lesbiana y constantemente la amenazaba con someterla a una violación “correctiva”, pues, practicar sexo con un hombre, “probar un buen varón”, la “enderezaría”, según ella.

“Te voy a mandar violar para que te hagas mujercita”, le decía.

Pese a que no existen estadísticas que respalden la existencia -y expansión- de estas “practicas” en Perú, los expertos, tanto del gobierno como de la sociedad civil, aseguran que no son casos aislados.

Las mujeres homosexuales que se han visto violentadas en estos casos con el objetivo de forzarlas a la heterosexualidad no se ven reflejadas en las encuestas sobre violencia en el país.

“Lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia”, reconoce Margarita Díaz Picasso, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Según el artículo de la BBC Mundo replicado en La Tercera, el informe no habla de cifras, pero recoge testimonios y sitúa los casos en un contexto más amplio.

“Son el resultado de la violencia de un paraguas grande, del sistema de presión del patriarcado”, remarca Maribel Reyes, la secretaria nacional de una de las organizaciones detrás del estudio, la Red Peruana TLGB, a BBC Mundo.

FOTO: La Tercera

Comentarios