Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Empresa vinculada a Sebastián Piñera es la segunda que más pagos irregulares recibió de SQM Empresa vinculada a Sebastián Piñera es la segunda que más pagos irregulares recibió de SQM
Actualidad 8 de junio

Empresa vinculada a Sebastián Piñera es la segunda que más pagos irregulares recibió de SQM

Por:

La Fiscalía ya tiene en sus manos un documento interno que elaboró la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en el que reconoce pagos por más de US$ 7 mil millones a 156 empresas “atípicas” y personas con vinculadas con dirigentes políticos, entre 2009 y 2015.

El informe incluye 136 de casos que la empresa clasifica como de “alto riesgo” y sobre los cuales pone en duda si los servicios prestados corresponderían a actividades normales de la empresa minera no metálica.

Entre esos casos, el documento especifica que la segunda empresa que más pagos recibió es Administradora Bancorp S.A., sociedad vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera, que recibió $ 340 millones entre agosto 2009 y octubre de 2010.

Asimismo, SQM admite pagos de 447 millones de pesos a Consultores de Administración Asociados S.A., firma vinculada a Juan Miguel Heiremans Etcheberry, quien fue ministro consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta marzo de 2012.

Por otra parte, el documento señala que familiares y cercanos del senador Fulvio Rossi (PS) habrían obtenido dineros: Mariela Molina, colaboradora de su campaña, habría recibido 39 millones; María Martínez Zaror, cuñada de la hermana del senador, habría recibido 20 millones; y René Madariaga Caronna, su asesor comunicacional en 2011, habría obtenido 16 millones.

El informe incluso involucra a la Presidenta Michelle Bachelet a través de su primo Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien obtuvo pagos por 23,4 millones de pesos a través de boletas emitidas entre diciembre de 2014 y noviembre de 2014.

Comentarios

También en Zero