Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video
Página-Zero-618x376

Página Zero

Semana internacional: Baltimore desigual, críticas al gobierno nepalés y el camino cuesta arriba de Cameron Semana internacional: Baltimore desigual, críticas al gobierno nepalés y el camino cuesta arriba de Cameron
Actualidad 3 de mayo

Semana internacional: Baltimore desigual, críticas al gobierno nepalés y el camino cuesta arriba de Cameron

Por:

BALTIMORE DESIGUAL

Los disturbios de Baltimore, desencadenados por la muerte del afroamericano de 25 años Freddie Gray, dejaron una vez más al descubierto la soterrada desigualdad social y racial que impera en varios estados norteamericanos.

A solo 10 kilómetros de prósperos barrios blancos de clase media alta, en Sandtown-Winchester, el barrio de Freddie Gray, la esperanza de vida es de 69,7 años, la misma de Irak. En conjunto, en Baltimore se han producido 74 asesinatos desde enero. La ciudad tiene 620 mil habitantes. En una ciudad de 3 millones de personas como Madrid, en todo 2014 hubo sólo 17 homicidios.

La desindustrialización, el crack, la delincuencia local, la represión policial y los abusos hipotecarios de la década pasada han redibujado el perfil de esta y otras urbes similares.

NEPAL: GOBIERNO CRITICADO TRAS TERREMOTO

En los días siguientes al terremoto en Nepal, han arreciado las críticas al Gobierno del Primer Ministro Sushil Koirala. Para el sismo, Koirala estaba en Indonesia y se demoró tres días en dirigirse al país para admitir que los recursos eran “limitados”, mientras la ayuda más básica tardaba días en llegar a los damnificados.

Para restablecer los servicios y reconstruir las 300 mil viviendas destruidas o dañadas, el Gobierno calcula que necesitará 2.000 millones de dólares. El terremoto ha cobrado más de 6.600 vidas, causado 14.000 heridos, 450.000 desplazados internos y ha afectado a 8 de los 28 millones de habitantes de este país, uno de los más pobres del mundo, con un producto interno bruto per cápita de 2.400 dólares anuales.

CAMERON QUE SE DUERME…

Y a tres días de que se celebren las elecciones generales del Reino Unido, los sondeos arrojan resultados estrechos, que tendrán como más probable consecuencia la formación de un gobierno de coalición. Ni los conservadores ni los laboristas podrían conquistar la mayoría parlamentaria necesaria que les permita gobernar solos. Ambas colectividades aparecen en las encuestas prácticamente empatadas en torno al 34 por ciento de los votos.

El primer ministro conservador, David Cameron, enfrenta una reelección improbable y dificultada por aspectos como el estancamiento económico, el fortalecimientos del independentismo escocés, la disconformidad de los liberales demócratas en su alianza con los conservadores y el surgimiento del nacionalismo británico. Si los vaticinios de las encuestas se cumplen, Cameron será el primer jefe de gobierno del Reino Unido desde el primer triunfo de Margaret Thatcher que abandone el poder sin ser reelecto al menos una vez.

Comentarios

También en Zero