Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Resumen semanal internacional: Merkel es menos creíble, EI avanza en Irak y ex pdte. egipcio es condenado a muerte Resumen semanal internacional: Merkel es menos creíble, EI avanza en Irak y ex pdte. egipcio es condenado a muerte
Actualidad 18 de mayo

Resumen semanal internacional: Merkel es menos creíble, EI avanza en Irak y ex pdte. egipcio es condenado a muerte

Por:

¿Quién le cree a Angela Merkel?  

La Canciller alemanaAngela Merkel está pagando altos costos por el escándalo de las escuchas ilegales de Estados Unidos. Los alemanes sospechan que la mandataria no dijo la verdad cuando anunció un acuerdo de no espionaje entre su país y Estados Unidos en 2013.

La credibilidad de la Canciller siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, por lo que su caída en este atributo es un golpe aún más duro. En una encuesta de la revista Der Spiegel, un 33%  dice que la relación entre los servicios secretos de estadounidenses y germanos ha mermado su confianza en Merkel.

Chiíes convocados a repeler al EI

El sábado pasado, el Estado Islámico tomó el control de  Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, en Irak. Los yihadistas lograron ocupar una importante base militar en esta localidad, que es esencial en la ruta a Bagdad desde el Oeste. De manera inédita, el Primer Ministro, Haider al Abadi, autorizó la movilización de las milicias chiíes para recuperar Al Anbar, que es una provincia con mayoría suní.

El avance del EI en la zona es su mayor victoria desde que el ejército iraquí y las milicias chiíes comenzaron el año pasado a hacerlo retroceder. Jeques tribales y religiosos suníes de la provincia se habían opuesto a la  la participación de las milicias chiíes por miedo a que esos grupos perpetraran represalias contra la población suní, a la que acusan de apoyar a los yihadistas.

Mohamed Morsi condenado a muerte

Amnistía Internacional describió como “una farsa” el juicio masivo que el sábado condenó a muerte a más de 120 personas en Egipto, incluyendo al ex presidente Mohamed Morsi.

Al respecto, el diario El País señaló: “Que el primer y único presidente egipcio elegido democráticamente sea sentenciado a muerte representa una condena al levantamiento popular que en 20111 acabó con el régimen de Hosni Mubarak. Bajo la Junta Militar que gobierna el país, no existe poder legislativo y los medios de comunicación están totalmente sometidos”.

Comentarios