Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Los principales anuncios de la cuenta pública de Bachelet Los principales anuncios de la cuenta pública de Bachelet
Actualidad 21 de mayo

Los principales anuncios de la cuenta pública de Bachelet

Por:

Un resumen del discurso del 21 de mayo.

El tradicional discurso del 21 de mayo comenzó este jueves a las 09:29 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional, cuando la presidenta Michelle Bachelet dió inicio a una nueva cuenta pública sobre la gestión de su gobierno.

Aquí te resumimos los principales anuncios.

 

Educación

“A partir del 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”, dijo la Presidenta.

Trabajo

Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que busca garantizar que todos los pensionados del sistema de Pensiones Solidarias tengan acceso a una cuota mortuoria o prestación por muerte.

Además, anunció que aquellos pensionados mayores de 65 años que pagan 5% de cotización de salud quedarán totalmente exentos de pago.

Política

Esta nueva cuenta pública ha estado marcada por la profunda crisis política y de confianza que se vive en el país por los casos de financiamiento irregular a las campañas políticas conocidos como Penta y Soquimich.

En el 2017 los chilenos que se encuentren en el extranjero podrán participar de las votaciones que se realicen en nuestro país.

“Será una tarea larga, pero Chile no tolerará más las prácticas como las que hemos conocido, y como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia“, indicó Bachelet.

Salud

La inversión por 4 mil millones de dólares para fortalecer la red hospitalaria y de atención del sistema primario.

Además de la construcción de 21 nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) junto con el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias.

Justicia

“Presentaremos en los próximos meses un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874″, aseguró la presidenta Bachelet.

También se ajustarán las penas de acuerdo a la gravedad y se incluirán castigos a delitos que hoy no tienen uno, como los delitos económicos.

Desarrollo Social

Proyecto de ley que crea el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas durante el último trimestre de este año.

Junto con esto se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad junto con “llevar adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, el qe abordará también la salud mental”.

“Esperamos que este año se apruebe en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como órgano coordinador en la materia abocándose a la promoción y educación en Derechos Humanos”, indicó.

Cultura

Se remodelará el Estadio Víctor Jara para “recuperarlo como espacio de memoria y de encuentro. Durante el segundo semestre de este año comenzaremos con los diseños del proyecto de remodelación para iniciar obras durante el año 2016″.

Asimismo se creará un canal de televisión cultural y educativo “de recepción libre, gratuita y sin publicidad para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”.

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

También en Zero