Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Juan Alberto Rojas es el nuevo director subrogante del SII Juan Alberto Rojas es el nuevo director subrogante del SII
Actualidad 18 de mayo

Juan Alberto Rojas es el nuevo director subrogante del SII

Por:

Tras el rumor de que el Gobierno pidió la renuncia al director del SII, Michel Jorratt, el nuevo vocero de gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Ministerio de Hacienda se pronunciará durante este día lunes.

Así, pasadas las 13:00 horas en el sitio oficial de la cartera, se publicó un comunicado donde se anuncia que Juan Alberto Rojas reemplazará a Jorratt en el SII, en calidad de subrogante.

“En los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública. Juan Alberto Rojas es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento”, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda.

Los rumores comenzaron luego de que La Tercera revelara una serie de correos electrónicos que dan cuenta de la tensa situación que se vive al interior de la entidad, producto de las indagaciones por presunto financiamiento irregular de campañas y actividades políticas, particularmente en la arista que involucra a Giorgio Martelli, quien fue recaudador de dineros para las campañas presidenciales de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Los correos dan cuenta de la quebrantada relación entre Jorratt, y el subdirector jurídico, Cristián Vargas. Las tensiones escalaron al punto de que el lunes pasado Jorratt llegó a pedirle la renuncia a Vargas; un hecho del cual echó pie atrás luego de que el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas fuera removido de su cargo esa misma mañana.

Los rumores comenzaron luego de que Reportajes de La Tercera reveló ayer una fuerte tensión en el Servicio de Impuestos Internos en torno a la investigación en el caso Penta-SQM.

Correos electrónicos entre el director Michel Jorratt, y el subdirector jurídico, Cristián Vargas, evidencian una precaria convivencia al interior de la entidad recaudadora.

Acá, parte de los mails intercambiados entre el miércoles 6 y el viernes 8 de mayo.

Miércoles 6 de mayo, 20:37 horas

De: Cristián Vargas

Para: Michel Jorratt

“Estimado director, en relación a lo que me solicitaste, vamos a citarlo mañana para que declare el mismo día, o el viernes en la mañana. En todo caso, la estrategia seguida era que (Martelli) declarara ante la fiscalía y no acá en el servicio. Los antecedentes recopilados me parecen suficientes para deducir acción penal. Por otra parte, a mi juicio, la presentación de las acciones deberían hacerse a más tardar el viernes”.

Jueves 7 de mayo, 12:00 horas

De: Cristián Vargas

Para: Michel Jorratt

“Ayer estuve analizando la situación que me planteaste sobre las acciones penales en preparación. Al respecto, te iba a escribir que no comparto la idea de postergarlas”.

“No estoy en condiciones de asumir públicamente responsabilidad por determinaciones que no comparto”.

“Tú no estás inhabilitado para ver estos asuntos, lo de Novoa y Martelli. Por lo mismo, si estimas que la dilación debe mantenerse, propongo que revoques la delegación de facultades para presentar querellas o denuncias, conferidas al subdirector jurídico, y la reasumas tú”.

——————————————-

Jueves 7 de mayo, 13:25 horas

De: Michel Jorratt

Para: Cristián Vargas

Dado que me pones en esta situación, seguiré tu recomendación de resumir la facultad de acción penal”.

———————————————-

Viernes 8 de mayo, 10:09 horas

De: Michel Jorratt

Para: Cristián Vargas

Jamás he pensado en no presentar las querellas, como te consta (…). Mi única preocupación es que las acciones que hacemos estén bien fundadas, pues como tú me has enseñado, es la forma de asegurar que finalmente sean exitosas. Hace algunas semanas te pregunté si había alguna acción que tú consideraras que debiéramos haber ejercido y que no la hubiéramos hecho, y tu respuesta fue que no”.

“Nuestras acciones son técnicas y no podemos arriesgarnos a que sean tildadas de políticas”.

“Entiendo la urgencia que planteas, pero creo que tomarse uno o dos días más para asegurar la impecabilidad de la acción no puede ser considerada una acción dilatoria

 

Fuente: La Tercera

Foto: Agencia Uno

Comentarios