Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Estudiantes mapuche acusan que fueron excluidos arbitrariamente de la Confech Estudiantes mapuche acusan que fueron excluidos arbitrariamente de la Confech
Actualidad 25 de mayo

Estudiantes mapuche acusan que fueron excluidos arbitrariamente de la Confech

Por:

Siguen las críticas contra la Confech.

Ahora se sabe que no solo el el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, quedó fuera de la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), sino también la federación que agrupa a los estudiantes mapuche (FEMAE).

La FEMAE acusa que en la última sesión plenaria de la Confech –realizada el sábado en la U. Andrés Bello, en Viña del Mar– se les comunicó que la agrupación quedó fuera de la mesa ejecutiva y de la vocería nacional, espacio que ocupaban desde el año 2011.

El vocero de FEMAE, German Caniguante, dijo a Emol que la decisión de removerlos de la mesa ejecutiva fue “arbitraria” y “poco transparente”, ya que no siguió el conducto regular establecido para esos casos.

Explicó, que –tal como ocurrió en el caso de Ricardo Sande– el mecanismo establece que para remover a una federación de la vocería, primero se debe consultar a nivel de carreras.

Sin embargo, sostuvo que en su caso la decisión se habría adoptado en una reunión plenaria o de la mesa ejecutiva, en que ni siquiera estaban presentes.

“Lo de Sande al menos se discutió, a nosotros nos bajaron, fue un maquineo político, no una decisión democrática”, sostuvo Caniguante.

Ante el hecho, FEMAE, a través de una declaración pública, emplaza a los dirigentes de la Confech a “revertir esta decisión, donde se nos despoja del espacio que, por derecho, nos corresponde, ya que es el único espacio de representación mapuche e indígena en la Confech”.

Agrega que “el resto de las federaciones difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales mapuche” y que “así lo hicieran, sería una representación paternalista”.

También remarcan que FEMAE es “un actor fundamental en la construcción y discusión del movimiento estudiantil” y llaman a “no replicar la política colonialista del Estado de Chile”.

El reclamo de FEMAE es respaldado por varias federaciones y el tema se analizaría en la próxima asamblea de la Confech.

FOTO: Emol

Comentarios

También en Zero