Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Resumen Semanal Internacional Resumen Semanal Internacional
Actualidad 13 de abril

Resumen Semanal Internacional

Por:

Por primera vez en más de cincuenta años, un presidente de Estados Unidos y otro de Cuba hablaron cara a cara en una reunión. Y aunque los contrastes fueron la tónica del encuentro en Panamá entre Barack Obama y Raúl Castro, quedó claro que el fin del bloqueo económico a Cuba une a ambas partes. Mientras Obama habló de Cuba en la Cumbre de las Américas con una orientación pragmática y de futuro, Castro adoptó un tono beligerante, de condena hacia el pasado de Estados Unidos y de reivindicación del socialismo.

Pero el gobernante cubano deslizó líneas claves: “Obama es un hombre honesto (…) Hay que apoyarle en su intención de liquidar el bloqueo”. La Casa Blanca ha expandido el mensaje de que un nuevo orden latinoamericano es posible. No faltaron las críticas a Estados Unidos procedentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, pero ninguno de los presidentes en la Cumbre rechazó abiertamente el acercamiento a Cuba.

Hillary Clinton: ¿La segunda es la vencida? 

Pese a que el anuncio de la segunda candidatura presidencial de Hillary Clinton era una noticia esperada, este nuevo intento es muy distinto al primero, cuando era la favorita y la candidatura le fue arrebatada por el entonces Senador de Illinois Barack Oabama.

A los 67 años, Clinton no puede permitirse los errores cometidos en 2008, porque es ahora o nunca. Entonces su campaña desembarcó en Iowa como un batallón triunfante. Hoy, en el mismo estado, ha iniciado su carrera a la Casa Blanca con un trabajo de hormiga condado por condado, acción que transmite más humildad y énfasis en los votantes antes que en su figura.

Su lema de hace siete años, “Hillary para Presidenta”, ha dado paso a “Hillary para América”, poniendo al país antes que su desempeño individual.

 

El Islam alcanzará al cristianismo

La religión musulmana será la de mayor crecimiento en el mundo de aquí a 2050, según una proyección del instituto estadounidense Pew Research Center. Para esa fecha, la religión del Islam tendrá tantos feligreses como el cristianismo. Sería la primera vez en la historia que esto ocurra.

El estudio proyecta, además, que si las tendencias demográficas actuales continúan, el Islam podría ser en 2070 la principal religión del mundo. Esto en parte se debería a las tasas de fertilidad. Los musulmanes tienen tasas mayores, explica el estudio, con un promedio de 3,1 niños por mujer. El promedio de los cristianos es de 2,7 niños por mujer.

Foto: La Tercera

Comentarios