Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Resumen: Las noticias internacionales de la semana Resumen: Las noticias internacionales de la semana
Actualidad 27 de abril

Resumen: Las noticias internacionales de la semana

Por:

Un revés y un bochorno sufrió la administración de Barak Obama en su lucha contra Al Qaeda cuando el ataque de un dron controlado por la CIA sobre un campamento yihadista en la frontera entre Pakistán y Afganistán cobró la vida de dos colaboradores occidentales, el el estadounidense Warren Weinstein (73 años), y el italiano Giovanni Lo Porto (39 años).

Obama debió reconocer ante la prensa mundial «un error» en la operación. El presidente de EE.UU. asumió «toda la responsabilidad», aunque el reconocimiento llegó de forma tardía, ya que el incidente ocurrió en enero y fue sacado a la luz por una publicación de The Wall Street Journal.

Luego de reunirse en Luxemburgo, los cancilleres y ministros de Interior de la Unión Europea aprobaron un plan de 10 puntos para evitar situaciones como la del naufragio del barco con inmigrantes en las costas italianas del 18 de abril. Aunque los respresentantes trabajaron sobre un plan que buscaba incrementos de presupuestos y de equipos humanos con montos específicos, el acuerdo habla en términos generales de la necesidad de incrementar esfuerzos.

Una cumbre de Jefes de Estado abordará este plan el jueves en Bruselas. Es posible que esta instancia vuelva a poner números en ítemes como el presupuesto y el personal extra destinados a los planes de vigilancia de las costas europeas, así como a la cuota de inmigrantes que cada país está dispuesto a recibir. Hasta el momento, esas cifras no tienen existencia oficial. En su lugar, solo es posible encontrar la retórica de las buenas intenciones.

Y el pasado 24 de abril se conmemoraron 100 años del inicio del genocidio de los armenios a manos de los turcos, que cobró un millón de vidas. La conmemoración tuvo visos de polémica respecto de los países que aún no reconocen el genocidio como tal. El principal es Turquía, por cierto, pero también volvió a resaltar el hecho de que la matanza de armenios tampoco es reconocida oficialmente como genocidio por Estados Unidos.

El país norteamericano no ha querido ver dañadas sus relaciones con Turquía, que es un aliado estratégico de la Casa Blanca para Medio Oriente. Cuarenta y cuatro de los 50 estados federales del país, sin embargo, sí han reconocido oficialmente el genocidio.

FOTO. Emol

Hashtags

#internacional

Comentarios

También en Zero